PRISIONERO DEL AGUA

Al fin, un escritor cubano nos regala un gran fresco de La Habana sin tópicos ni maniqueísmos. Prisionero del agua es una historia de amores imposibles, pero es también la aventura de unos hombres que se lanzan al mar, una fiesta del idioma, una metáfora de la crisis individual y social y, sobre todo, un fresco de una ciudad que nunca se nos ha descrito con tanta objetividad y belleza. Enildo Niebla, su protagonista, huye de Cuba en una balsa por un motivo que nunca sería digno de mención en la prensa o en los discursos políticos: la huida por amor a Yindra Skármeta. La Abuela, el otro protagonista, hace una huida circular, va permutando, cambiando de casa, recorre la ciudad y regresa al punto de partida: sublime alegoría de la historia cubana más reciente.

 

Al leer esta espléndida novela, no sabemos qué destacar más: si la riqueza del lenguaje o el estilo, la fuerza de los personajes o la profunda y descarnada descripción de la vida cotidiana habanera. Al fin, la literatura cubana de los últimos años se sobrepone a sus propios miedos. Prisionero del agua es una obra escrita con un lenguaje y un estilo tan ricos que, inevitablemente, sus lectores terminarán siendo prisioneros del libro. 

11,99 €

  • 0,5 kg
  • disponible
  • De 3 a 5 días, con costes de envío . (España)1

ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA (La Habana, 1966). Ha publicado hasta la fecha 40 libros en varios géneros (novela, relato corto, ensayo, poesía, LIJ) y su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, búlgaro, finés y farsi (en revistas y antologías). Ha obtenido 7 premios internacionales de poesía y 4 premios internacionales de narrativa en Cuba, España y México; sus últimos galardones y publicaciones han sido el Premio Iberoamericano de Relatos "Cortes de Cádiz" (en 2014), por su libro Intercambio de tarjetas el Premio Internacional de Novela "UNAM-COLSIN-SIGLO XXI", en México, por su obra El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo (en 2014) y Mención Honorífica en el Premio Internacional "Sor Juana Inés de la Cruz" (también en 2014), en el género LIJ por su obra El libro de los niños que usan gafas. En poesía destacan sus libros Fiesta de disfraces (Calambur, 2008, Madrid; Premio Internacional "Los Odres"); Yo también pude ser Jacques Daguerre (Pretextos, 2002, Premio "Emilio Prados"), En Almería casi nunca llueve (Scripta Manent, 2010, Premio "Surcos" en 1996) y Cuarto de mala música (Ed. Regional de Murcia, 1995, Premio "Antonio Oliver Belmás"). Ha sido finalista dos veces del premio Loewe y una vez de los premios Ciudad de Melilla y Casa de las Américas.


Detalles del Libro

 

ISBN/13: 

Num. Páginas: 

Tamaño: 

Año de publicación:

Editorial: 

Categoría: 

9788489846500

384

140 X 216 mm 

1999

Alba